Buenas Prácticas Veeam Plugin Oracle RMAN

En este post revisaremos las buenas practicas al realizar la instalación, configuración y administración de Veeam Plugin para Oracle RMAN, basado en la experiencia de múltiples instalaciones y revisiones en distintas empresas de variados tamaños. Incluyendo arquitecturas simples, como también, arquitecturas complejas en alta disponibilidad con Oracle RAC en distintas plataformas x86, SPARC, Power. El objetivo de este post es intentar mantener un estándar de configuración y tareas a realizar para mantener un ambiente ideal para la protección de datos de Oracle. Ademas este post incluye una guía para actualizar a la nueva versión de archivos de respaldos que genera el Plugin en su ultimo release.

Introducción

Este post se realiza en base a la experiencia del funcionamiento en múltiples usuarios de Latinoamérica que poseen la solución de base de datos Oracle configurada en alta disponibilidad a través de Oracle RAC. Donde se revisaron distintos tipos de arquitecturas de Veeam Backup & Replication con el uso de Veeam Plugin para Oracle RMAN. El post busca generar una revisión base de los requerimientos, configuraciones y conocer el funcionamiento de Veeam Plugin para Oracle RMAN para ambientes de Oracle RAC con el objetivo de lograr una operación correcta y de acuerdo con las configuraciones necesarias para su ejecución.

Este documento aplica para la versión de Veeam Backup & Replication v11 como también para Veeam Plugin para Oracle RMAN v11, no obstante, varias de las recomendaciones que se describen en este documento aplican para una versión anterior (v10).

Buenas Practicas Veeam Plugin para Oracle RMAN

Una de las soluciones de bases de datos más utilizadas a nivel empresarial es Oracle, donde podremos encontrar distintos tipos de instalaciones para lograr alta disponibilidad, la mayor parte de las veces nos encontramos con Oracle Real Application Cluster (RAC), donde se almacenan y ejecutan las bases de datos en alta disponibilidad más importantes, si es que no, el core del negocio de quienes utilizan Oracle.

Al ser una solución tan importante para las empresas, por supuesto, Veeam desarrolló una solución para la integración entre Oracle y Veeam, para ser más especifico, con Oracle Recovery Manager (RMAN), lo cual permite a los administradores de bases de datos seguir con sus protocolos de protección de datos a través de RMAN, recordemos que RMAN es la solución nativa de Oracle para la realización de respaldos de las bases de datos de Oracle, pero en este caso, utilizaremos Veeam Plugin para Oracle RMAN, para tener la posibilidad de guardar los respaldos en los repositorios de Veeam Backup & Replication.

Recordemos que Veeam Plugin para Oracle técnicamente, es una librería para Oracle RMAN del tipo SBT, lo que nos permite proveer el espacio de los repositorios de Veeam Backup & Replication para Oracle RMAN con el objetivo de guardar los respaldos realizados nativamente desde RMAN.

Una de las grandes ventajas de Veeam Plugin para Oracle RMAN es que nos permite realizar la recuperación de las bases de datos de Oracle ya sea vía línea de comandos o a través de Veeam Explorers, lo cual facilita considerablemente la recuperación en caso de desastre. Además, también existe una integración con Oracle cuando son máquinas virtuales realizando el respaldo vía imagen incluyendo el soporte para Oracle Automatic Storage Management (ASM), donde también incluye el respaldo automatizado de los Archive Logs para una recuperación granular y por supuesto incluyendo la realización de recuperación instantánea de bases de datos Oracle, para más información ingresa en el siguiente enlace:

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/vsphere/oracle_backup.html?ver=110

Como sabemos Veeam Backup & Replication mantiene distintos Veeam Explorers, como, por ejemplo, Veeam Explorer para Active Directory, Veeam Explorer para Exchange, Veeam Explorer para Sharepoint, Veeam Explorer para SQL Server, Veeam Explorer para OneDrive (Veeam Office 365), Veeam Explorer para Microsoft Teams (Veeam Office 365) y por supuesto Veeam Explorer para Oracle. Para más información ingresa en el siguiente enlace:

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/explorers/explorers_introduction.html?ver=110

Por esto es conveniente realizar la integración entre Veeam y Oracle a través del Plugin de Veeam para Oracle, en este post, hablaremos exclusivamente de algunas buenas prácticas para la utilización de Veeam Plugin para Oracle RMAN, de acuerdo con la experiencia directamente en distintas empresas.

Instalación

La principal buena práctica para la instalación es utilizar la arquitectura que aplique para el sistema operativo y Oracle donde estemos instalando Veeam Plugin Para Oracle RMAN, siempre la recomendación es instalar Veeam Plugin para Oracle RMAN en todos los nodos de Oracle RAC, recordemos que Veeam Backup & Replication posee las siguientes versiones del Plugin:

  • Veeam Plugin para Oracle RMAN sobre AIX ppc64
  • Veeam Plugin para Oracle RMAN sobre Linux x86 y x64
  • Veeam Plugin para Oracle RMAN sobre Solaris x86 y SPARC
  • Veeam Plugin para Oracle RMAN sobre Windows

** https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/plugins/rman_plugin.html?ver=110 **

En la mayoría de los casos encontramos Oracle RAC sobre Linux, por tanto, hablaremos de buenas prácticas asociadas a este tipo de ambientes lo que no quiere decir que no aplique para las demás versiones y/o sistemas operativos.

De acuerdo con la versión que se instale la primera buena práctica es:

  1. Instalación con Usuario “root”
  2. Configuración con el usuario dueño de la instalación de Oracle, por lo general es el usuario “oracle”

Y aquí es donde es muy importante que el usuario dueño de la instalación de Oracle mantenga los permisos necesarios ya sea a nivel de archivos, carpetas y pertenencias a grupos de la instalación de Oracle, incluyendo Oracle Grid, como se indica en:

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/plugins/rman_plugin_permissions.html?ver=110

Inclusive, en el blog existe un post relacionado a los permisos o al error que aparece en al configuración cuando no tienen los permisos adecuados:

https://24xsiempre.com/solucion-veeam-oracle-permission-denied/

Oracle Temp Tablespace

Una muy buena práctica siempre en las bases de datos Oracle es mantener espacio disponible en tablas temporales o como es muy conocida Temp Tablespace para las operaciones normales del funcionamiento de las bases de datos como también para almacenar datos temporales de las instancias que actualmente se mantengan activas.

¿Cuál es la interacción entre tablas temporales con el respaldo de RMAN vía Veeam Plugin para Oracle RMAN? en esta tabla temporal Oracle RMAN utiliza el espacio para almacenar datos estadísticos de las sesiones de respaldo como también datos de utilización de recursos para tomar las decisiones de ejecución de respaldos en los servidores que mantengan recursos libres. Por ejemplo, Oracle RMAN utiliza esta tabla temporal para almacenar metadatos sobre los objetos recuperados para el orden de éstos.

También, Veeam Plugin para Oracle RMAN, realiza consultas de estadísticas de los procesos de Oracle RMAN, es por ello, que se debe validar que siempre exista espacio disponible en la tabla temporal para que no ocurran errores inesperados o durante el tiempo de ejecución en la plataforma.

Configuración

Antes de alguna configuración en Oracle RAC, primero debemos dejar preparado un repositorio dedicado para los respaldos de Oracle RMAN a través de Veeam Plugin para Oracle RMAN, donde después de crear el repositorio utilizando REFS o XFS, ya sea Simple o Scale-Out (SOBR), se debe agregar al usuario que tendrá permisos para utilizar el repositorio en conjunto con el Plugin de Veeam, para ello debemos agregarlo en “Access Permissions”

Por supuesto al configurar nuestros repositorios para recibir los respaldos de Oracle RMAN necesitaremos mantener una correcta configuración de las tareas concurrentes para que no existan cuellos de botella o encolamientos de procesos para escribir los datos en el repositorio, de hecho, más adelante revisaremos los requerimientos para los canales Oracle RMAN y tareas de Veeam Backup & Replication.Al realizar esto ya podremos pasar a la configuración del Plugin.

Como vimos en el punto anterior de Instalación, la configuración debe realizarse con el usuario dueño de la instalación de Oracle, generalmente se utiliza el usuario “oracle”, donde se debe ejecutar el comando que se muestra al finalizar la instalación del Plugin “OracleRMANConfigTool –wizard”:

Al realizar la ejecución del comando, Veeam Plugin para Oracle RMAN examina y/o analiza toda la configuración de las instancias existentes en la instalación de Oracle, revisará los archivos de configuración de Oracle que mantienen información de las instancias y a su vez la ejecución de algunos comandos para validar la identificación de las instancias de bases de datos, como también query’s o consultas a las instancias para la identificación de ASM, validación de CONTROLFILE, SPFILE, etc. Algunos de los archivos revisados y comandos son:

  • /etc/oratab
  • /u01/app/oraInventory/ContentsXML/inventory.xml
  • /u01/app/oracle/product/[version]/db_1/oraInst.loc
  • srvctl status home
  • srvctl config database -d [Nombre DB]
  • srvctl status instance -d [Nombre DB] -n [Servidor Oracle]

Por lo anterior, los permisos y pertenencias a los grupos de instalación de Oracle que utiliza el usuario dueño de la aplicación (generalmente “oracle”) son muy importantes para la detección y configuración del entorno para Veeam Plugin para Oracle RMAN.

Veeam Plugin para Oracle RMAN nos solicitará cierta información que debemos ingresar como por ejemplo la dirección del servidor de Veeam, el puerto por defecto y las credenciales de usuario que agregamos en la configuración de “Access Permissions” para el acceso al repositorio de respaldo. Ahora visualizaremos el repositorio que tenemos configurado, lo seleccionaremos con el numero que antecede al nombre del repositorio.

En esta parte es posible realizar la configuración hacia múltiples repositorios de respaldos de Veeam Backup & Replication, solo se debe agregar los repositorios por número conteniendo un espacio.

Y en la siguiente pregunta, “Enter the number of data streams (From 1 to 254) to run in parallel for each repository (RMAN DEVICE PARALLELISM value). Channel count per device [4]:” es muy importante saber cuántos canales o streams utilizaremos al realizar el respaldo. Para esto debemos considerar lo siguiente:

  • 1 Core de CPU y 200 MB de RAM por cada canal usado en el servidor de Oracle o nodo de RAC
  • 1 Core de CPU y 1 GB de RAM por cada 5 canales usados para el repositorio de Veeam Backup

Por tanto, cuando configuremos esta opción debemos tener en cuenta los requerimientos de hardware ya sea para los servidores de Oracle como también para el repositorio de Veeam Backup & Replication, de lo contrario podríamos tener algún tipo de cuello de botella.

Este punto por lo general siempre trae preguntas, como, por ejemplo, ¿Cómo funciona? Sabemos que Oracle RMAN puede utilizar múltiples canales (con un máximo de 255 canales y cada canal puede leer 64 archivos en paralelo) con el objetivo de mejorar el rendimiento y paralelismo para la realización del respaldo nativamente, pero en este caso, con Veeam Plugin para Oracle RMAN lo que busca es que la configuración de la cantidad de canales utilizados por defecto en cada respaldo sea de forma global, por supuesto, siempre este tipo de configuraciones globales pueden ser sustituidas en la tarea o script de respaldo que mantienen los administradores de las bases de datos y/o Oracle.

Cabe señalar, como indicamos anteriormente, que Veeam Plugin para Oracle RMAN debe ser instalado en cada uno de los servidores que componen el RAC de Oracle, ya que Oracle RMAN puede utilizar cualquier nodo disponible con recursos para la realización de sus tareas y aquí es donde revisaremos una tabla muy importante de Oracle.

Cuantos canales se deben utilizar, dependiendo de los recursos, con 4 canales es un buen inicio, por supuesto la cantidad de canales siempre va a ser limitada por la cantidad de recursos que existan en el clúster de Oracle, en general siempre los usuarios utilizan excelentes recursos de hardware para este tipo de soluciones. Siempre es conveniente que existiendo los recursos elevar la cantidad de canales a utilizar para mejorar el rendimiento.

Y ya que hablamos de recursos y canales que utilizara RMAN, por supuesto, es necesario recomendar una red 10gb, ya que a la mayor cantidad de canales usados es mayor la cantidad de ancho de banda que utilizara Oracle RMAN y Veeam Plugin para Oracle RMAN para la transferencia de los respaldos hacia el repositorio de Veeam Backup & Replication.

Y, por último, si se desea asignar canales manualmente se debe revisar el siguiente enlace:

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/plugins/rman_allocation_backup.html?ver=110

Luego de entender e ingresar los canales a utilizar por Oracle RMAN a través de Veeam Plugin para Oracle RMAN, la solución nos hace la siguiente pregunta, ¿Do you want to use Veeam compression? (y/N). Aquí nuevamente es un tema de recursos como también de decisión si es necesario o no habilitar la compresión de Veeam Backup & Replication, en el siguiente enlace está el detalle de la compresión que realiza Veeam Backup & Replication y los recursos que son necesarios

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/vsphere/compression_deduplication.html?ver=110

Pero como estamos hablando de buenas prácticas de acuerdo con la experiencia de los usuarios, la recomendación inicial es No mantener habilitados las compresiones tanto de Oracle como de Veeam ya que exigirá recursos y afectará el rendimiento completo de los procesos de respaldo.

Y como recomendación general inicialmente no utilizar la compresión de Veeam a menos que existan recursos sobrantes para la ejecución de la compresión de los datos de Oracle.

Al seleccionar que no realizaremos la compresión, Veeam Plugin para Oracle RMAN nos indicara cuales son las instancias que detectó en el sistema operativo y por supuesto la configuración que se aplicará a Oracle RMAN de forma global.

Luego existen las siguientes 3 opciones que nos indican si aplicaremos los cambios a Oracle RMAN, Exportamos la configuración para aplicarla manualmente o, por último, no aplicar ningún cambio.

Operación y Ejecución de Respaldos

Generalmente para la operación y ejecución de los respaldos con Oracle RMAN siempre utilizan scripts ya desarrollados por los administradores de Bases de Datos con la configuración deseada de la retención como también de parámetros adicionales de acuerdo con las exigencias del negocio.

En este punto una de las recomendaciones más importantes para la protección de las instancias es que los scripts de respaldo sean lo más simple posible y utilicen la configuración global de Oracle RMAN que se aplica al configurar Veeam Plugin para Oracle RMAN, sin la necesidad de declarar la librería SBT o los canales que utilizaran en los scripts de respaldo.

Así como también aplica para el respaldo de Archive Logs donde se recomienda que la ejecución utilice las variables globales de RMAN.

Esto no quiere decir que no se pueda sustituir la configuración desde el script, solo que, de acuerdo con las configuraciones que hemos revisado, ha sido la mejor opción para una estandarización de scripts y mantención de éstos.

Otro tema muy importante, siempre se debe finalizar la ejecución con la salida del script utilizando el comando EXIT, ya que en el caso de que Oracle RMAN no pudiese liberar la sesión, ésta quedara tomada y se mantendrá en ejecución el proceso hasta que se cancele el proceso de RMAN manualmente. En Veeam Backup & Replication, se verá la ventana de estadísticas siempre funcionando a la espera de la finalización de la sesión de Oracle RMAN.

Archivos adicionales para Respaldar

Aparte de los archivos de bases de datos y archive logs que se protegerán con Oracle RMAN a través de Veeam Plugin para Oracle RMAN, siempre se deben respaldar archivos de configuración de Oracle, comúnmente las carpetas raíz ($ORACLE_HOME) de los usuarios Oracle y Grid.

Además, es necesario respaldar los archivos de configuración de Veeam Plugin para Oracle RMAN que se generan en el sistema operativo.

Para respaldar estas carpetas es posible utilizar Veeam Agent para Linux con la configuración de respaldos a nivel de archivos sin snapshots:

https://helpcenter.veeam.com/docs/agentforlinux/userguide/file_backup_snapshotless.html?ver=50

Generalmente las rutas con todo su contenido recursivo a respaldar son:

  • /etc/oratab
  • /u01/
  • /opt/veeam

Por supuesto si las rutas de instalación son distintas, es necesario agregarlas.

Y cualquier otra ruta que sea necesaria para los administradores de bases de datos y/o para una recuperación ante desastres.

Interoperabilidad y Actualizaciones

En los usuarios que ya tienen Veeam Plugin para Oracle RMAN desde la versión de Veeam Backup & Replication 9.5 donde se han realizados las actualizaciones hasta la última versión de Veeam Backup & Replication (V11 a la fecha de este documento), siempre se consideró validar la interoperabilidad de las versiones, las cuales son:

  • Veeam Plug-in para Oracle RMAN 9.5 Update 4 soporta integración con Veeam Backup & Replication versión 9.5 Update 4, 9.5 Update 4a, y 9.5 Update 4b, 10.
  • Veeam Plug-in para Oracle RMAN 10 (10.0.1.4854) soporta integración solo con Veeam Backup & Replication versión 10.
  • Veeam Plug-in para Oracle RMAN 10.0.1.4854 (10a Cumulative Patch 20201202) soporta integración con Veeam Backup & Replication versión 10, 11.
  • Veeam Plug-in para Oracle RMAN 11 soporta integración solo con Veeam Backup & Replication versión 11.

Es importante señalar esta interoperabilidad ya que muchas veces solo se actualizan las versiones de Veeam Backup & Replication y no se realiza la actualización de Veeam Plugin para Oracle RMAN lo que induce a errores inesperados. Por tanto, siempre se recomienda realizar la actualización de todos los componentes que involucran a la implementación de Veeam Backup & Replication.

A partir de la versión 11 de Veeam Plugin para Oracle RMAN utiliza un nuevo formato de los archivos de respaldos, en vez de usar solo un archivo de metadatos para todos los archivos de respaldos que se utilizaba en las versiones anteriores, desde ahora en la versión 11, existe un archivo de metadatos separados para todos los archivos de respaldos. Lo que permite optimizar la productividad de las operaciones de respaldo y recuperación

Para actualizar Veeam Plugin para Oracle RMAN es muy fácil, dependiendo del sistema operativo, se procede a la descarga de la nueva versión del paquete de instalación como se explica en la siguiente documentación

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/plugins/update_rman_plugin.html?ver=110

Ya que en v11 existen nuevos archivos de respaldo y metadatos es necesario realizar la actualización de éstos, si se mantienen respaldos realizados con versiones anteriores de Veeam Plugin para Oracle RMAN, por ejemplo, en la siguiente imagen observamos un respaldo con la versión 10 de Veeam Plugin para Oracle RMAN, donde nos indica:

“Backup metadata is not up to date. Please upgrade the backup “

El mensaje indica que los metadatos deben ser actualizados, para realizar esta acción recomendada, primero que todo, debemos tener actualizado Veeam Backup & Replication en la última V11 y por supuesto Veeam Plugin para Oracle RMAN en la última V11 y luego se debe ingresar a la consola de Veeam Backup & Replication, luego en el menú de “Backups”, seleccionar “Disk” donde visualizaremos el respaldo de Oracle RMAN y realizamos clic derecho sobre él:

Aquí veremos una nueva función “Upgrade” que aparecerá siempre en los respaldos con versiones anteriores a v11, lo que nos permitirá actualizar nuestros archivos de respaldos y metadatos con Veeam Plugin para Oracle RMAN de versiones anteriores. Al hacer clic en ”Upgrade” Veeam Backup & Replication nos indicará que se necesitan las tareas de respaldos deshabilitadas para realizar la acción de actualización

Solo debemos ingresar a la administración de tareas de Veeam Backup & Replication haciendo clic en “Jobs” y luego en “Backup” para luego identificar la tarea de respaldo de Veeam Plugin para Oracle RMAN y proceder a deshabilitarlo

Al mantener deshabilitada la tarea de respaldo, volveremos a “Backups” luego “Disk” y seleccionamos nuevamente el respaldo de Oracle RMAN para realizar el “Upgrade” donde nos indicara el mensaje

Consultando si tenemos todos los componentes actualizados a la ultima versión, es decir Veeam Backup & Replication v11 (en su última actualización), como también Veeam Plugin para Oracle RMAN en su última versión, al seleccionar “Yes” nos mostrará el estado de la operación

El tiempo de duración de esta operación dependerá siempre del número de archivos de respaldos de Oracle, el tipo de repositorio y por supuesto la carga de trabajo en el sistema de archivos. Si los archivos están alojados en algún dispositivo de Deduplicación, posiblemente tome más tiempo de acuerdo con las operaciones del mismo dispositivo que debe rehidratar los datos para que Veeam Backup & Replication actualice los archivos y metadatos.

Archivos de Configuración y Logs

En ciertos casos siempre es recomendable saber la ubicación de los distintos archivos de configuración, en caso de que sea necesario a editar manualmente, soporte indique algún cambio y por supuesto saber la ubicación de los archivos de logs en caso de realizar alguna revisión por un mal comportamiento de la solución o tomar los archivos para actualizar un caso de soporte.

La ubicación por defecto de los archivos de configuración de Veeam Plugin para Oracle RMAN

  • Linux, Solaris, AIX en /opt/veeam/VeeamPluginforOracleRMAN
  • Windows C:\Program Files\Veeam\VeeamPluginforOracleRMAN

Estos archivos de configuración deben ser editados de acuerdo con las directrices de soporte técnico de Veeam.

Y para las ocasiones que sean necesario revisar archivos de logs o enviar logs para soporte la ruta de estos archivos

  • Linux, Solaris, AIX /tmp/veeam_plugin_logs/
  • Windows %ProgramData%\Veeam\Backup\RmanPluginLogs

O utilizar el KB

https://www.veeam.com/kb2871

Consideraciones Generales

Una recomendación general, es que siempre los sistemas operativos involucrados en la protección de las bases de datos Oracle deben estar actualizados, siempre y cuando la operación lo permita, para el caso de los roles de Veeam Backup & Replication, específicamente los repositorios, además contar con las actualizaciones de los drivers de los dispositivos de red, ya que en ciertos al realizar la actualización ya sea del sistema operativo y también de los drivers de las interfaces de red, el respaldo de los datos mejoro considerablemente.

Por otra parte siempre se recomienda utilizar que todos los servicios, servidores y sistemas involucrados posean direcciones DNS FQDN para que la configuración sea lo mas completa posible.

Eso es todo, trate de realizarlo lo más completo y detalaldo posible, como siempre, son bienvenidas las ideas o comentarios adicionales.

 

One thought on “Buenas Prácticas Veeam Plugin Oracle RMAN”

  1. Que barbaro! Gracias Marco por compartir esto estupendo material.

Comments are closed.