Veeam Cloud Connect Performance

Una de las plataformas más utilizadas para ofrecer servicios de gestión remota, respaldo, recuperación ante desastres, entre otros es Veeam Cloud Connect con Veeam Service Provider Console, los cuales habilitan a proveedores de servicios ofrecer múltiples opciones de protección de datos. Ademas existe Veeam Cloud Connect for Enterprise que permite a grandes empresas ofrecer internamente servicios de acuerdo a las necesidades de su negocio. En este post revisaremos una configuración simple para mejorar el rendimiento en la recepción de los datos.

Pasos Iniciales

Como siempre debemos visitar la documentación oficial y ademas revisar las nuevas actualizaciones, como por ejemplo la ultima versión de Veeam Service Provider Console que esta en su versión 6, para descargar la ISO debes ingresar a Veeam.com y solicitar la descarga, en el siguiente link tienes los release notes de la ultima versión, como también las direcciones de los manuales de las soluciones:

Aquí veremos una configuración a nivel de registro con su respectiva comparativa de antes y después del cambio sobre un ambiente que usa Veeam Cloud Connect y Veeam Service Provider Console, sobre VMware v7.0U2 a través de Internet en mi laboratorio.

Ambiente de Prueba

Muy simple, realice la instalación y configuración para laboratorio de solo 1 maquina virtual, es decir, All In One, con las siguientes versiones:

  • Veeam Cloud Connect v11
  • Veeam Service Provider Console v6
  • Veeam Backup & Replication 11a (Tenant para Respaldo de VM)

Recursos Maquinas Virtual para VCC y VSPC AIO (Por ningún motivo usar para producción)

  • 8 vCPU
  • 12 GB RAM
  • Disco S.O 150 GB
  • Disco Repo ReFS 500GB

Como la configuración es AIO (para lab), todos los roles esta desplegados en la misma consola, Cloud Gateway Repositorio, etc.

Ademas es muy importante señalar que este cambio de configuración a nivel del registro también aplica para ambientes que tengan Veeam Cloud Connect / vCloud Director y/o el respectivo plugin para vCloud Director que provees acceso al portal de autoatención desde Veeam Enterprise Manager. Por supuesto también aplica para Veeam Cloud Connect for Enterprise. Ya que en mi caso solo tengo 2 ESXi y vCenter.

Pruebas antes del Cambio

En este paso realizaremos dos pruebas realizando respaldos Full de una maquina virtual y también de múltiples maquinas virtuales con respaldos Full apuntando directo al repositorio de Veeam Cloud Connect gestionado con Veeam Service Provider Console.

La configuración del Job de respaldo en mi ambiente de Veeam Backup & Replication Local es por defecto y solo cambiamos repositorio que este caso sera el de Veeam Cloud Connect que configuramos anteriormente:

Y luego ejecutamos las tareas de respaldos utilizando el método Active Full para ambos Jobs y esperamos que terminen

Estadísticas Job con Múltiples Maquinas Virtuales

Y si revisamos la consola desde la consola de Veeam Cloud Connect veremos las estadísticas para el Job de una maquina:

Y las estadísticas para el Job de múltiples maquinas virtuales:

Revisión de Tareas de Respaldo

Como podemos ver en las estadísticas anteriores tenemos lo siguiente:

Nombre JobEstado InicioTerminoDatos EnviadosDatos RecibidosTasa Procesamiento
DC ->VCSP (Active Full)Éxito07-10-2021 20:2307-10-2021 20:3034,4 kb7.8 GB60 MB/s
Multiples VM – VCSP (Active Full) Éxito 07-10-2021 22:22 07-10-2021 22:50227,4 kb49.6 GB69 MB/s

En la tarea de la maquina virtual podremos ver que la duración del respaldo Full fue de aproximadamente 7 minutos y el “Processing Rate” de 60 MB/s. Para el Job con múltiples maquinas, la duración del respaldo Full fue de aproximadamente 28 minutos y el “Processing Rate” de 69 MB/s:

JobDuracionProcessing Rate
DC ->VCSP (Active Full) 6.44 Minutos60 MB/s
Multiples VM – VCSP (Active Full) 28 Minutos69 MB/s

Por tanto de acuerdo a las configuraciones por defecto de Veeam Cloud Connect y traficando los datos via internet, que en total suman alrededor de 57.4 GB funciona correctamente.

Configuración Clave de Registro

En esta etapa revisaremos el comportamiento de asignación de cuotas de espacio cuando se esta realizando el respaldo hacia un repositorio cloud en Veeam Cloud Connect. Esto aplica para los respaldos que se estén realizando sobre vCloud director con VCC también.

El comportamiento con respecto a la asignación de cuotas de espacio que usa VeeamAgent.exe, cada 10 o 15 segundos asigna 512MB para almacenar datos, si en caso de que este se supera, tratara de asignar más espacio y se escribira en el log “Storage size quota exceeded. Waiting for quota increase” lo que podría generar un cuello de botella cuando los datos son transferidos rápidamente.

Para este tipo de caso de uso o ambientes que revisamos anteriormente es que existe una clave de registro para agregar y cambiar la lógica del mecanismo la cual se debe aplicar en:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Veeam\Veeam Backup and Replication

Y debemos agregar la clave DWORD:

CloudConnectQuotaAllocationMode

Para esta clave de registro existen 3 opciones:

  • 0 = Valor y comportamiento por defecto de 512MB cada 10 segundos.
  • 1 = VeeamAgent.exe solicita el espacio necesario sin la necesidad de esperar los 10 segundos.
  • 2 = Utiliza una combinación de los valores anteriores.

Por tanto para nuestro caso utilizaremos el valor 1 para configurar la clave y quedaría de la siguiente forma en nuestro servidor de Veeam Cloud Connect o Veeam VBR que estén usando con vCloud Director:

Y luego del solo reiniciar el servicio “Veeam Backup Service” del servidor donde están los servicios de Veeam Cloud Connect o Veeam VBR con vCloud Director

Resultados

Después de reiniciar el servicio y ejecutar nuevamente los Jobs, forzando Active Fulls para cada uno de ellos, podremos ver lo siguiente:

Una maquina virtual

Múltiples maquinas virtuales:

Estadísticas desde la Consola de Veeam Cloud Connect:

Si revisamos los datos después del cambio efectuado el resumen seria el siguiente:

Nombre Job Status Start Time End Time Data Sent Data Received Processing Rate
DC ->VCSP (Active Full) Success 07-10-2021 21:47 07-10-2021 21:5129.2 KB 7.8 GB 170 MB/s
Multiples VM – VCSP (Active Full) Success 07-10-2021 22:58 07-10-2021 23:11 206.1 kb49.6 GB175 MB/s

Y el detalle:

Job Duracion Processing Rate
DC ->VCSP (Active Full) 4.12 Minutos 170 MB/s
Multiples VM – VCSP (Active Full) 13 Minutos 175 MB/s

Diferencias de Tiempo y Procesamiento

Por tanto en relación a los tiempos de ejecución y transferencia de archivos como también la tasa de procesamiento después de la aplicación de la clave de registro obtuvimos una mejora en el rendimiento muy notable, por ejemplo:

  • El “Processing Rate” inicial de una maquina virtual antes del cambio era de 60 MB/s y después de la aplicación de la clave obtuvimos un incremento a 170 MB/s
  • El “Processing Rate” inicial de múltiples maquinas virtuales antes del cambio era de 69 MB/s y después de la aplicación de la clave obtuvimos un incremento a 175 MB/s
  • La duración del respaldo de una maquina virtuale antes del cambio era de 6.44 minutos y después de la aplicación de la clave bajó a 4.12 minutos
  • La duración del respaldo de múltiples maquinas virtuales antes del cambio era de 28 minutos y después de la aplicación de la clave bajó a 13 minutos

Así, vemos incrementado nuestro rendimiento en 2 o 3 veces en este caso, lo cual podría ser superior si se cuenta con infraestructura dedicada con su respectiva arquitectura para este tipo de servicios.

Conclusión

Como vimos, la aplicación de esta clave de registro nos permite mejorar el rendimiento de nuestros respaldos hacia repositorios en Veeam Cloud Connect o con la integración de vCloud Director, como siempre es muy aconsejable revisar el caso de uso para cada uno de los ambientes que se intervengan y que posean velocidades de subida de datos rápidas o soluciones internas.