Veeam Oracle Weblogic

En este post revisaremos como realizar la protección de datos de uno de los servidores de aplicaciones más utilizados en grandes empresas, Oracle Weblogic, donde lo respaldaremos con Veeam Backup & Replication manteniendo la buena práctica recomendada por Oracle.

Como siempre debemos ir a la documentación oficial de Oracle Weblogic donde encontraremos las buenas practicas y opciones recomendadas para realizar el respaldo de datos específicos de Oracle Weblogic

https://docs.oracle.com/en/middleware/standalone/weblogic-server/14.1.1.0/index.html

Luego de leer la documentación, ya sabemos que existen dos tipos de respaldos como también la protección de carpetas especificas de Oracle Weblogic

  • Offline Backup
  • Online Backup

Y si en el caso de la instalación aplica se debe incluir los “Backup Artifacts” que son simplemente otras carpetas de configuración del sistema operativo.

Respaldo con Veeam Backup & Replication

Para respaldar Oracle Weblogic con Veeam Backup & Replication es muy simple, ya que si la máquina sea física o virtual, la metodología de respaldo será vía Snapshot (utilizando las opciones por defecto), lo cual incluirá todos los archivos necesarios para realizar la recuperación de Oracle Weblogic en caso de algún problema en el servidor aplicativo.

Ahora como siempre hay que realizar los respaldos como lo indica la documentación oficial, es por ello que revisaremos las rutas de archivos y carpetas que se deben respaldar para una recuperación exitosa ya sea granular o con las grandes características de Veeam Backup & Replication.

Como revisamos anteriormente, existen dos tipos de respaldo Offline y Online, como lo dice el mismo nombre para el respaldo Offline, es obligatorio bajar todos los servicios de Oracle Weblogic y luego respaldar los Backup Artifacts, es decir, los archivos o carpetas, para luego subir los servicios, en estos tiempos (a menos que sea necesario) posiblemente no sea la mejor opción por que tendremos baja del servicio y eso es inaceptable hoy en día no?.

Es por ello que revisaremos el respaldo Online que es la mejor opción y no tiene bajas de servicio de Oracle Weblogic, por tanto, al revisar la documentación oficial, debemos asegurar que a la hora que se ejecute el respaldo no exista ningún cambio de configuración para que el respaldo se mantenga consistente.

Y por supuesto la recuperación es en base a los archivos de configuración de Weblogic, vía Instant VM Recovery o el mecanismo que requieras de Veeam Backup & Replication.